Acompáñalo siempre, pero déjalo ser
Abril mes de la niñez y la recreación, que mejor manera de disfrutarlo que en familia, jugando y compartiendo con nuestros hijos.
Los niños son exploradores innatos, pero nosotros como padres muchas veces queremos apoyarlos en exceso, y sin darnos cuenta coartamos su libertad en aspectos cotidianos, dejemos que ellos libren pequeños obstáculos como: comer solos, elegir su ropa y vestirse, recoger sus juguetes, llevar los platos a la cocina, hacer su maleta para la escuela, etc; participemos en cada proceso pero sin intervenir, que sean ellos los que alcancen esos retos que luego serán de gran aporte para su vida.
Para facilitar todos estos procesos existe un gran aliado que como adultos debemos aprovechar y valernos de él para que los niños se sientan más tranquilos, cómodos, seguros y todo sea más divertido, ese aliado es: el juego.
Incluso para manejar las emociones, para afianzar aspectos de relacionamiento y aceptación, el juego aparece como una herramienta de gran valor al momento de acompañar y enseñar a nuestros hijos aspectos como: compartir, identificar qué les molesta y manejar sus frustraciones, entender las diferencias, conocer su cuerpo, cuidarse y protegerse.
Que tal si hacemos cosas diferentes para compartir en familia:
- Saca la mejor versión de ti: imagina, crea, explora, atrévete a soñar y diviértete con tus hijos.
- Cuenten una historia divertida de su familia y asuman diferentes roles al narrarla.
- Juégale, permite recrear mundos imaginarios en tu hogar y haz parte del escenario del juego.
- Acompáñalo y creen historias juntos, dibujen la silueta del cuerpo y nombren sus partes, compongan canciones, dile que todo lo que dice y te cuenta es muy importante.
- Utiliza el dibujo libre como medio de expresión, plasmando emociones, sentimientos y vivencias, dando nombre a sus creaciones y realizando explicaciones. Esta también es una forma de acercarte a él y saber qué piensa y siente ante las cosas que le suceden.
- Bríndale oportunidades para la lectura representando el mundo fantástico y real, interpretando, argumentando, prediciendo y haciendo conjeturas sobre las mismas.
- Construye desde su creatividad varios elementos utilizando diferentes materiales como plastilina, pinturas, crayolas y demás, que le ayuden a realizar creaciones utilizando sus fantasías y partiendo de sus conocimientos.
- La mirada conecta, mirémonos a los ojos ¡porque somos importantes!
No se trata de dejarlos solos, pero tampoco de hacerles todo, se trata de acompañarlos, guiarlos y protegerlos, pero dejándolos ser.